Portal Winny
Portal Winny
Tú bebé de 2 meses

Bebé de 2 meses: principales logros físicos, de alimentación y sueño

Papás mirando a su bebé recién nacido
Tu bebé de 2 meses

Entre 3400,0 y 4800,0 gr

Entre 51,0 y 57,0 cm

Ya tienes a un bebé de 2 meses en tu casa. El tiempo pasó rápido y muchas personas se acercaron para conocerlo. Hay nuevos sonidos que tu hijo escucha y nuevos brazos que lo sostienen.

Como lo habrás notado, ya empezó a sonreír en respuesta a las voces de los familiares y cuando ve otras caras que le sonríen. Todo a su alrededor es nuevo y fascinante, por lo que disfruta mirar objetos brillantes o de colores vivos (CDC, 2024).

Los principales logros físicos de tu bebé de 2 meses

Las nuevas personas que conoce y los objetos a los que presta atención demuestran que su crecimiento y desarrollo avanzan. En este momento, con algo de esfuerzo, ya logra levantar la cabeza si está boca abajo; si se encuentra en brazos, busca el modo de acomodar su postura para tener más comodidad (CDC, 2024). Todo ello es posible porque tu bebé de 2 meses tiene mayor control sobre sus extremidades. Los reflejos de agarre han cambiado en este corto tiempo. Abre y cierra las manos, así que puede empezar a tomar algunos objetos pequeños con fuerza si se los ofreces (Mayo Clinic, 2023).

La coordinación completa entre manos y ojos se comienza a notar en un bebé de 3 meses. Sin embargo, tu hijo ya puede seguir cosas con la mirada. Su visión mejoró y es más nítida, por lo que enfoca bien los objetos cercanos (MedlinePlus, 2023).

La alimentación y el sueño en tu bebé de 2 meses

Si durante el primer mes no pudiste dormir demasiado, ahora tendrás algo de alivio. Comenzará la lenta armonización de las ventanas de sueño del bebé con tus horarios (Cleveland Clinic, 2024).

Tu hijo permanecerá un poco más despierto. Las rutinas cotidianas de la casa le llaman la atención y lo alertan. Escucha el sonido del agua al abrir la llave de la bañera o el cierre de las puertas. A pesar de ello, todavía duerme mucho; entre 16 y 18 horas al día (NHS, 2021).

El hambre continúa siendo la principal señal para despertar. De hecho, tu bebé de 2 meses requiere alimentarse con leche materna cada 2 a 4 horas (Jain y Bunik, 2024).

Entre el sueño y la alimentación, hay un logro de tu hijo muy importante: está reconociendo tu ausencia. Empieza a notar cuando no estás frente a él, aunque sea por un momento. De forma que aprenderá con lentitud, algunas técnicas para calmarse solo; como chuparse el dedo (Olhaberry y Sieverson, 2022).

También podrá expresar su disgusto con llanto o gritos y esto se convierte en un desafío para ti. ¿Tiene hambre o sueño? Por ello, tendrán que construir un lenguaje entre los dos (CDC, 2024; Clínica Mayo, 2023).

¿Cómo puedes ayudar a tu bebé en esta etapa?

Hay muchas maneras en las que puedes ayudar a tu bebé de 2 meses para que continúe su desarrollo saludable. Algunas sugerencias son las siguientes (CDC, 2024; Clínica Mayo, 2023; MedlinePlus, 2023):

  • Juega con él, aunque te parezca que todavía no tiene edad para hacerlo. Puedes ofrecerle juguetes de colores brillantes. Seguro que presta mucha atención a las manos, así que muévelas a propósito.
  • Háblale. Puedes improvisar o también leerle. Con ello contribuyes a la prevención de retrasos en el lenguaje.
  • Estimula su esfuerzo físico. Dale oportunidades para que practique levantar la cabeza. Para ello, colócalo boca abajo durante períodos cortos, de modo que fortalezca sus músculos. No esperes que gire sobre sí mismo como lo hace un bebé de 4 meses.
  • Establece una rutina. Haz que el día sea predecible, porque dormir a un bebé y alimentarlo es más fácil con horarios establecidos. Programa un tiempo para el juego y un tiempo para descansar.
  • Hazle masajes suaves. Son una experiencia relajante para los dos. Las caricias rítmicas en medio de una música tranquila contribuyen al descubrimiento del cuerpo de tu bebé (Harun et al., 2023).

Parecen muchas tareas para tener en cuenta, pero intenta mantener la calma. Tu bebé de 2 meses necesita amor y afecto. Abrazarlo, acunarlo y hablarle con ternura son formas sencillas de apoyar su desarrollo en esta etapa. Sigue nuestros consejos y crea la mejor relación con tu hijo.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Desarrollo Bebés

Desarrollo del sentido del gusto en bebés: ¿qué tener en cuenta?

Descubre cómo ocurre el desarrollo del sentido del gusto en tu bebé.

Familia Bebés

Peinados fáciles para bebés: estilos sencillos y rutinas

Descubre cómo puedes hacer peinados fáciles para bebés con nuestras técnicas y consejos prácticos.

Salud Bebés

Mi bebé suda mucho: ¿cuándo es normal y cuándo preocuparse?

¡Mi bebé suda mucho! ¿Qué pasa? Descubre las causas comunes y cómo mantenerlo fresco.