Desde el momento del nacimiento, tu hijo disfruta del contacto físico contigo y su familia más cercana. Los masajes para bebés son ese toque cálido y afectuoso que expresa tu amor y cariño, además de ser esenciales para la salud y el desarrollo emocional de un niño (Lancaster General Health, s.f.).
El vínculo madre-hijo inicia desde antes del nacimiento. Se ha descubierto que los bebés pueden sentir las caricias de su madre desde el vientre. Al nacer, las técnicas de parto humanizado recomiendan el contacto piel con piel para proveerles confort y estimular su desarrollo sensorial y motor (Lancaster General Health, s.f.). Si estás tratando de implementar técnicas para lograr este vínculo con tu hijo, continúa con este artículo, donde te enseñaremos cómo.
Técnicas para hacer masajes para bebés
Antes de empezar, asegúrate de que la habitación esté cálida, que tu hijo esté tranquilo, bien descansado y que ambos estén relajados. Un buen momento es después de la siesta o del baño. El tiempo recomendado es de 10 a 30 minutos.
A continuación, te damos el paso a paso para los mejores masajes (Raising Children Network, 2023; Parents, 2023):
- Aplica crema o loción de aceite corporal en tus manos y asegúrate de que estén cálidas. Masajea la planta de los pies de tu bebé con movimientos firmes pero suaves y lentos, desde el talón hasta los dedos.
- Realiza movimientos largos y suaves por las piernas de tu bebé, masajeando desde el tobillo hasta el muslo y sobre la cadera. Pasa las manos por ambas piernas a la vez o una por una. Sostén las piernas debajo de la rodilla y presiónalas suavemente sobre el abdomen. Esto también ayudará a liberar gases.
- Para la parte superior del cuerpo, coloca las manos sobre los hombros de tu bebé y haz movimientos suaves hasta el pecho.
- Acaricia desde los hombros hasta las muñecas para masajear los brazos.
- En el abdomen de tu bebé realiza movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. Evita la zona del ombligo si el cordón aún no ha sanado.
- Usa las yemas de los dedos para masajear la cara de tu bebé, desde la frente, bajando por la parte lateral de la cara y hacia sus mejillas. Masajea también el cuero cabelludo en círculos suaves.
- Si aún está relajado, puedes colocarlo boca abajo y realizar un masaje en la espalda, masajeando de lado a lado y luego hacia abajo.
Beneficios de hacer masajes a los bebés
El tacto se incluye en muchas actividades, como cargar a tu bebé en brazos, amamantarlo y los masajes para bebés. Estos últimos tienen grandes efectos, entre los que podemos mencionar (Healthy Children, 2024; Parents, 2023):
- Facilidad para conciliar el sueño.
- Relajación y disminución de las hormonas del estrés.
- Relajación muscular, especialmente de brazos y piernas.
- Mejora en la respiración.
- Incremento de la percepción de la ubicación espacial del cuerpo.
- Mejora en la digestión y reducción del estreñimiento.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Fortalecimiento del sistema inmunitario.
- Fomento de la estimulación temprana.
- Reducción de la aparición de cólicos e irritabilidad.
Como madre, también notarás beneficios de los masajes para bebés. Por ejemplo:
- Hallarás mayor confianza en tu rutina de cuidados diarios.
- Descubrirás lo que le gusta y relaja a tu bebé.
- Lograrás un apego saludable.
- Te relajarás junto con él.
Esta confianza ayuda a reforzar el vínculo madre-hijo (Healthy Children, 2024).
Precauciones que se deben tomar
Para asegurarte de que tu bebé estará cómodo durante los masajes, te dejamos algunas recomendaciones (Raising Children Network, 2023; Parents, 2023):
- Si tu bebé está irritable o empieza a llorar, debes detener los masajes inmediatamente.
- Evita realizar masajes para bebés si estás estresada, cansada o ansiosa.
- Mantén tus uñas cortas.
- No ejerzas presión sobre el abdomen o los pezones.
- Evita el contacto del aceite con los ojos, la nariz y la boca de tu bebé.
Consejos para agregar los masajes para bebés a tu rutina
Consigue que tu bebé se sienta cómodo teniendo en cuenta las siguientes premisas (Parents, 2023):
- Si usas aceite para el masaje, elige uno vegetal o de frutas prensadas en frío, sin perfumes.
- Elige un lugar y posición cómodos para ambos. Asegúrate de que la habitación esté cálida para evitar que tu bebé se enfríe. Puedes usar el cambiador, la cama o una alfombra de juegos (recuerda usar una toalla debajo en este caso). Agrega música relajante de fondo o aprovecha para cantarle o hablarle.
- Suma los masajes para bebés como parte de tus actividades diarias. Realízalos a la misma hora y mismo lugar. Escoge un momento en que tu bebé no esté hambriento ni cansado, pero tampoco haya comido recientemente.
- Pon atención a las señales. Si está incómodo, se retuerce, está irritable o llora. En este caso, puedes parar el masaje y continuarlo en otro momento.
- Sé gentil, asegurándote de no aplicar demasiada fuerza.
- Practica también juegos para bebés para equilibrar la relajación con ejercicios.
Definitivamente, los masajes para bebés son algo que no querrás perderte. Constituyen una excelente oportunidad para fortalecer el vínculo con tu hijo. Solo recuerda tener en cuenta los consejos que te hemos presentado y busca el momento perfecto para disfrutar de este tiempo relajante y gratificante junto a tu bebé.