Si tienes un bebé de 6 meses, ya habrás atravesado alegrías, sorpresas y algunas preocupaciones. Seguramente, la comunicación con él ha mejorado mucho. Cada vez es más fácil entender qué necesita y qué quiere. Ya balbucea algunos sonidos y hasta expresa emociones a través de ellos. Además, distingue entre rostros familiares y desconocidos, por lo que te hace saber si no está cómodo o a gusto con alguien (CDC, 2024).
Estás ante el inicio de grandes cambios. Es posible que tu hijo comience con la dentición pronto o ya tenga su primer diente. También es probable que intente desplazarse cada vez más, en sus primeros intentos de gateo (Vereijken et al., 2019; MedlinePlus, 2022).
A los 6 meses, el movimiento es protagonista. Habrás notado que tu hijo se esfuerza para incorporarse y permanecer sentado. Si lo colocas boca abajo, ya tiene la capacidad de rodar y quedar boca arriba (CDC, 2024). Su coordinación motora ha avanzado mucho desde que era un bebé de 4 meses. Ahora tiene una habilidad más precisa para tomar objetos (Mayo Clinic, 2023).
El desarrollo cerebral es uno de los grandes responsables de sus avances. Esto no solo se nota en los movimientos, sino también en su comunicación. Si lo llamas por su nombre, lo reconocerá e intentará hacer sonidos para expresar lo que siente (CDC, 2024).
Asimismo, es posible que tu bebé de 6 meses muestre su primer diente. Muchos padres esperan con ansias ese momento. Pero no es necesario que te inquietes por ello. Es normal que en algunos niños aparezca recién a los 8 meses (MedlinePlus, 2022).
La dentición trae consigo la necesidad de mordisquear todo y es señal para dar inicio a la alimentación complementaria. En otras palabras, tu bebé ya se encuentra preparado para sumar a sus experiencias gastronómicas, productos distintos a la leche (Healthy Children, 2022).
Si descubriste que tu movimiento y el de tu bebé se sincronizan con facilidad, es momento de aprovecharlo. Te sorprenderá cuánto le gusta moverse contigo y que lo muevas (Mayo Clinic, 2023). El baile es una excelente actividad para estimular su desarrollo físico y emocional. Sostenlo en tus brazos y baila con música de fondo. No solo potenciarás sus habilidades motoras, sino que estimularás su oído y, con ello, el equilibrio (Cadena et al., 2020).
También hay juegos a los que puedes recurrir para estimular a tu bebé de 6 meses, como los siguientes:
Las nuevas habilidades de tu hijo necesitan de tu acompañamiento. Por tanto, estos consejos podrían ayudarte:
Todos estos cambios son fascinantes y demandantes. Pero, a su vez, te demuestran el crecimiento de tu bebé de 6 meses y cómo tú has crecido y mejorado también gracias a su presencia en tu vida. ¡Disfruta esta etapa de su desarrollo!
Descubre cómo ocurre el desarrollo del sentido del gusto en tu bebé.
Descubre cómo puedes hacer peinados fáciles para bebés con nuestras técnicas y consejos prácticos.
¡Mi bebé suda mucho! ¿Qué pasa? Descubre las causas comunes y cómo mantenerlo fresco.