Desde el mismo momento en que nace, tu bebé está preparado para emprender una fantástica tarea que, afortunadamente, el ser humano nunca logra concluir: la del aprendizaje y esto nos lleva a preguntarnos, cuándo es el momento adecuado para empezar a enseñarle a mi bebé normas de conducta.
Si bien durante sus primeros meses de vida es un ser indefenso que requiere cuidado permanente, también es cierto que su cerebro es una “máquina” maravillosa que empieza a “calentar motores”. Esta no es sólo una forma de decirlo. En realidad, las neuronas de tu bebé funcionan como microscópicos motorcitos que se van llenando de información y que le permiten a tu bebé aprender cada día.
Te preguntarás, cómo empezar a enseñarle normas de conducta a tu bebé si se trata de un ser tan pequeño al que no se le pueden enseñar cosas de la manera en que tradicionalmente se hace con niños un poco más grandes. Pues bien, debes saber que tu bebé es como una esponjita que absorbe todo lo que le enseñas directa o indirectamente por medio del contacto permanente contigo y es tu ejemplo el que le enseñará sobre cuales son las normas de conducta que aplicará en su vida.
A los 12 meses de edad tu bebé ya empieza a distinguir entre el “No” y el “Sí”, pero es indispensable que le ayudes a familiarizarse con lo que puede y no puede hacer. El camino más sencillo para empezar es asumir hábitos, comportamientos y formas de comunicación es empezando a asociar las palabras con las acciones de lo que está permitido y lo que está prohibido.
Cuando quieras cambiar alguno de sus comportamientos inadecuados, háblale con frases cortas, sin mimos en la voz y sin subir el tono, puedes reforzar esa idea con un gesto de rechazo, pero con toda la calma, seguridad y cariño que tienes. De esta forma él captará de forma más fácil tu mensaje sobre algo que no debe hacer.
Cuando tengas que decirle que no haga algo, debes bajarte a su nivel.
Siéntate en el piso o en la cama, míralo fijamente y transmítele el mensaje con claridad. Una vez hayas logrado el comportamiento que esperas de él, celébralo. De esa manera tu bebé empezará a diferenciar fácilmente cuáles son los comportamientos que le representan una recompensa afectiva.
Por encima de todo, la clave en esta primera etapa de aprendizaje de normas de conducta, es que los papás se llenen de paciencia y mantengan la tranquilidad al momento de darle un mensaje al bebé. Un estado de ánimo alterado, que conduzca a subir el tono de voz o a asustarlo, será causa de una mala experiencia en el proceso.
“Ten en cuenta que tu hijo se encuentra en una etapa maravillosa de exploración, así que debes aprender a fijar normas sin restringir su inclinación natural a descubrir cosas y el mundo que lo rodea”
Como ves, este aspecto de la crianza de tu bebé demanda tolerancia, paciencia y amor. Si estos ingredientes están presentes siempre en la “receta” de las normas y los límites, empezarás a ganar un enorme terreno en la hermosa tarea de ser una buena mamá.
Descubre cómo ocurre el desarrollo del sentido del gusto en tu bebé.
Descubre cómo puedes hacer peinados fáciles para bebés con nuestras técnicas y consejos prácticos.
¡Mi bebé suda mucho! ¿Qué pasa? Descubre las causas comunes y cómo mantenerlo fresco.