¿Te gustaría tener el superpoder de saber por qué llora tu bebé y poder consolarlo de inmediato? Aquí te explicamos las causas más comunes del llanto de tu bebé y cómo puedes identificarlas para ayudarlo.
Así como tú te comunicas con palabras y gestos, tu bebé se comunica con el mundo llorando. Esta es la forma de hacerte saber que tiene una necesidad de cariño o de atención.
Es usual que un bebé recién nacido llore con frecuencia, pero mientras crece llora menos. A partir de los 3 meses, el llanto suele ser más corto y menos frecuente (Consolini, 2020).
Un bebé usa el llanto para expresar urgencia e incomodidad. Sin embargo, no significa que tenga un problema médico que atente contra su vida. Solo el 5% de las veces que un bebé llora se relaciona con problemas graves; es fácil identificarlo, ya que suele asociarse a otros signos como (Consolini, 2020):
Así pues, las principales causas son las siguientes (Mayo Clinic, 2022; MedlinePlus, 2021; Stephens, 2020):
Hay momentos en los que el llanto es mucho más largo y no mejora con las estrategias de consuelo habituales. En estos casos puede que tu bebé tenga (Stephens, 2020):
Ahora vayamos a la práctica. Estos son algunos consejos para identificar las necesidades de tu bebé y consolarlo (MedlinePlus, 2021; Stephens, 2020):
La hora bruja es el período de tiempo que va desde las 5:00 p.m. hasta las 12:00 a.m., que es cuando más llora el bebé. No se sabe la causa científica de esto, pero se cree que el cansancio del bebé y la menor frecuencia de alimentación juegan un papel fundamental. Algunas recomendaciones para salir victoriosa de este horario son (Stephens, 2020):
Puede que toda esta información te parezca abrumadora, pero no te preocupes, poco a poco irás creando una rutina que te hará la vida más simple. Ya verás que no tardarás mucho en conocer a tu bebé e identificar por qué llora y la mejor forma de consolarlo. ¡Ánimo, mamá!
Descubre cómo ocurre el desarrollo del sentido del gusto en tu bebé.
Descubre cómo puedes hacer peinados fáciles para bebés con nuestras técnicas y consejos prácticos.
¡Mi bebé suda mucho! ¿Qué pasa? Descubre las causas comunes y cómo mantenerlo fresco.