Portal Winny
Portal Winny
Desarrollo

¡Los niños como constructor de paz!

Bebé sonriendo con su papá y su mamá
Descubre 5 factores para ser constructores de paz: Los niños aportan a la resolución de conflictos.

Artículo: Revista Ser Padres Hoy

Mónica Urbina Pardo / Asesora: Paula Beltrán, psicóloga clínica y facilitadora del proyecto Pazatiempo.

Todos quieren la paz, especialmente los ciudadanos de países que sufren continuos conflictos que suelen manejarse desde las altas esferas del gobierno.

Sin embargo, todos deben aportar su pedacito de paz. ¿Cómo? Cultivándola desde los más pequeños, de manera natural y sin complicaciones, para que se vaya convirtiendo en regla de vida, de interacción con los otros.

Paula Beltrán, psicóloga clínica y facilitadora de Pazatiempo, un proyecto de divulgación y ejercicio de la paz que comenzó a implementarse recientemente en Bogotá, hace énfasis en el valor de enseñarles a los niños a ser pequeños, con la finalidad de ir sanando a futuro situaciones que resultan socialmente más complejas.

¿Cómo enseñarlo en casa?

Saludar:

Sí, es una cortesía, pero el saludo tiene un poder aún mayor porque es el primer paso para entablar relaciones con cordialidad. Implica respeto y aceptación; también es un gesto simbólico que, dentro de la buena educación, podría mejorar el estado de una persona que esté pasando por un mal momento.

Agradecer:

Enseña a valorar el trabajo y las acciones de los demás. Todo lo inmerso en la palabra “gracias” implica solidaridad y reconocimiento del niño en el otro. Implica sentir cómo es estar en los zapatos de los demás, experimentar y valorar todo el esfuerzo de las personas.

Sonreír:

Es quizá la acción más natural para manifestarle cariño al otro, incluso a los desconocidos. Sonreír, además, es casi un reflejo primitivo, que se multiplica como en un espejo, logrando así respuestas sin mucho esfuerzo: de esta manera se crea un aura emotivamente positiva, en la que cualquier conflicto puede ser limado con facilidad. La risa y la sonrisa inciden positivamente en el estado general de cada persona.

Escuchar:

Es la base de la comprensión, la paciencia y la tolerancia. Que los niños aprendan a escuchar y a ser escuchados les brinda la posibilidad de ejercer el respeto, incluso ante las opiniones más divergentes. Practicar las normas del buen oyente y el buen hablante brinda herramientas útiles para que la voz y el pensamiento de cada niño resulten valiosos en la construcción de la familia y, por ende, en la construcción social. “La regla es escuchar para comprender y no para responder”, explica Beltrán.

Multiplicar:

Las cuatro acciones anteriores tienen una difusión viral si todos las practican en la cotidianidad. Si el niño sonríe, los demás le responden con una sonrisa; si saluda, le dicen “hola”; si agradece, los demás también tratarán de ser agradecidos oportunamente; y si escucha, también será escuchado con atención.

¡La ley entra por casa!

Desde la familia se puede enseñar a los niños a ser gestores, promotores y garantes de paz, la familia es un canal excepcional.

Si sigues estos cinco pasos referidos por Pazatiempo, seguramente obtendrás resultados maravillosos con tus hijos: “Ya que el niño no lo sentirá impuesto ni forzado, sino algo muy natural, y eso es lo que buscamos con la paz, que se convierta en algo cotidiano”, enfatiza la psicóloga.

“Lo que hemos encontrado es que cuando uno empieza de lo grande a lo pequeño, todo se convierte en algo muy abstracto.

Hay que hacerlo al revés, comenzar con la acción, para culminar con el concepto; así para los niños es muy fácil comprender y poner en práctica la paz”, manifiesta Beltrán.

¡Sé su héroe!

Busca solución a los problemas con calma.

Expón tu punto de vista sin juzgar las opiniones de los demás.

Rechaza cualquier tipo de violencia.

Reconoce tus errores y discúlpate.

Perdona y no guardes rencor.

Demuéstrales amor a tus hijos.

Promueve la empatía en tu hogar.

Bríndales atención a tus niños, orientales.

Trata a los demás como quieras que te traten a ti.

Cuando estés enojado, cuenta hasta 10.

Respeta las reglas en la casa y en la calle.

Cuida la naturaleza junto a tus pequeños.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Desarrollo Bebés

Desarrollo del sentido del gusto en bebés: ¿qué tener en cuenta?

Descubre cómo ocurre el desarrollo del sentido del gusto en tu bebé.

Familia Bebés

Peinados fáciles para bebés: estilos sencillos y rutinas

Descubre cómo puedes hacer peinados fáciles para bebés con nuestras técnicas y consejos prácticos.

Salud Bebés

Mi bebé suda mucho: ¿cuándo es normal y cuándo preocuparse?

¡Mi bebé suda mucho! ¿Qué pasa? Descubre las causas comunes y cómo mantenerlo fresco.