Debes estar encantada de cómo tu bebé de 27 meses ha estado desarrollando rápidamente sus habilidades intelectuales y sociales. Ahora, ya está empezando a anticipar lo que está por acontecer basado en elementos y acciones cotidianas. Por ejemplo, cuando buscas la correa del perro en la tarde, sabe que debe prepararse para pasear a su mascota.
A continuación, te explicaremos la forma en que lo está logrando y cómo apoyarlo en este proceso.
De todo lo que ha construido tu bebé hasta este momento, hay una conquista muy importante que es la ‘permanencia de los objetos’. Esto, no es otra cosa que su capacidad de evocar aquello que está ausente. Recuerda cómo desde que era un bebé de 8 meses, ya buscaba los objetos parcial o totalmente escondidos. Pues, ahora esta capacidad ya debe estar totalmente desarrollada.
Este hecho ayuda a tu bebé a comprender el mundo físico y avanzar en su capacidad de resolver problemas. Además, los ayuda a descubrir las relaciones de causa y efecto, fundamentales para que pueda aprender a predecir lo que va a acontecer (Lake, 2024).
Así, verás cómo tu bebé de 27 meses empieza a aprender mediante la creación de conexiones entre la causa y el efecto, las cuales formará a partir de patrones que identifica en su día a día y que luego pone a prueba. Te darás cuenta que aprovechará para repetir las acciones de otros niños y adultos. Todo esto ayuda al desarrollo de la confianza y la autonomía en los niños.
Ahora tu bebé puede reflexionar y actuar de forma más rápida, compleja y diversa. Entonces, es momento de aprovechar las rutinas familiares para fortalecer esta habilidad.
Saber qué esperar de cada momento del día, permitirá que tu hijo practique tareas diarias. Además, la repetición en las rutinas ayudará a tu bebé de 27 meses a reforzar su aprendizaje y mejorar la memoria. Por otro lado, brindarán un sentido de consistencia que permitirá que perciba transiciones más tranquilamente. (Institute of Early Years Education, 2024).
Puedes usar técnicas como las rutinas basadas en canciones para explicar los procesos y ayudar a tu bebé prever que pasará en sus actividades diarias. Incluso, desde que es un bebé de 19 meses puedes ir dándole instrucciones sencillas sobre lo que hay que hacer ahora y después como parte del día. Finalmente, aprenderá que, por ejemplo, en la mañana debe vestirse, cepillarse los dientes y desayunar (Boyd-Barrett, s.f.; Institute of Early Years Education, 2024).
Como habrás notado, tu bebé de 26 meses ya se concentraba tanto en los juegos que a veces no se paraba a comer. Seguramente este mes, seguirá pasando lo mismo. Aunque esto puede ser retador para ti, aprovéchalo para realizar distintas actividades en familia que estimulen su capacidad para evocar lo que sucederá.
Jueguen y realicen actividades que requieran que cree secuencias, y le permitan afianzar el concepto de causa y efecto. También, realicen juegos que involucren simbolismo. Es decir, que se usen objetos para representar algo diferente, como un bloque que se convierte en carro. Aprovecha los cuentos y pregúntale qué está pasando, o cuéntale las diferentes direcciones que podría tomar una situación.
Por otro lado, puedes darle diferentes juguetes y elementos a tu bebé para que cree historias con ellos. Cada muñeco representará un personaje diferente y las figuras podrán ser espacios o elementos que necesite en su historia. Además, con tu ayuda, identifiquen las situaciones que ocurrirán antes o después para que su historia tenga sentido.
Recuerda que tu bebé de 27 meses puede resolver problemas en niveles más avanzados que antes. Sabrás que es una experiencia significativa para tu bebé, porque se centra en ella. Ofrécele experiencias retadoras e interesantes para desarrollar todo su potencial.
Boyd-Barrett, C. (s.f.). 19 Month Old: Milestones and development. Babycenter.
Engel, S. (s.f). Playing with Your 2-Year-Old: Symbolic and Sequence Play. Storypod.
Early education. (s.f). Thinking Creatively and Critically (Thinking). Birth to 5 matters.
Institute of Early Years Education. (2024). The value of routine for working with young children.
Lake, K. (2024). What is object permanence, and why does it matter for babies?.
Phillips-Walker, A. (2022). Toddler Month by Month: 27-Month-Old. The BUMP.
Descubre cómo ocurre el desarrollo del sentido del gusto en tu bebé.
Descubre cómo puedes hacer peinados fáciles para bebés con nuestras técnicas y consejos prácticos.
¡Mi bebé suda mucho! ¿Qué pasa? Descubre las causas comunes y cómo mantenerlo fresco.