Saber el género del bebé en camino es muy emocionante para los padres y la semana 19 del embarazo es el momento preciso para hacer el descubrimiento. Con esta información es seguro que empieces a imaginar más cómo será tu hijo al salir del vientre (Nierenberg y Dutfield, 2022).
Además, ya te acercas a la mitad de tu gestación, por lo que la ecografía no solo revelará el género del bebé, sino que te mostrará cuánto se ha desarrollado (Salomon et al., 2022).
El ultrasonido realizado alrededor de la semana 19 se conoce con el nombre de «escaneo fetal». Es la ecografía de embarazo correspondiente al control del segundo trimestre (Salomon et al., 2022).
La técnica para realizarla es igual que para el resto de los ultrasonidos. La diferencia es que el profesional buscará más detalles y evaluará los riesgos en la semana 19 del embarazo. Examinará la placenta y cada parte del bebé para detectar alguna anomalía (Nierenberg y Dutfield, 2022; Raising Children, 2023).
Debido a que el desarrollo fetal ya está avanzado, en este momento es posible determinar el género. Te contamos cómo esto se puede saber:
La predicción del género durante este ultrasonido es bastante precisa; no obstante, el éxito dependerá de la experiencia del profesional y de la posición del bebé en el vientre (Nierenberg y Dutfield, 2022).
Antes del ultrasonido de la semana 19 del embarazo, es útil informarse sobre la ecografía. Investiga qué se puede observar y qué detalles se analizan durante el estudio. Si te surgen dudas, anótalas para la consulta. Además, si quieres preguntar algo durante el procedimiento, no dudes en hacerlo (Clínica Cleveland, 2022).
Recuerda que, si bien es posible que quieras saber el género del bebé con ansias, recibir la información constituye una emoción intensa. Puede que tengas algunas expectativas que luego no se cumplan. O puede que alguna circunstancia no le permita al profesional confirmar si es niño o niña. Por eso, en la medida de lo posible, asiste al turno con tu pareja o con un ser cercano para tener apoyo (Nierenberg y Dutfield, 2022).
Tu bebé ya mide unos 15 centímetros de largo y pesa alrededor de 260 gramos. La mayoría de sus órganos están formados o en etapas avanzadas de desarrollo (Raising Children, 2023).
Si eres primeriza, puede que todavía no hayas sentido sus movimientos, pero está más que activo dentro de tu vientre. Pronto te lo hará saber con alguna pequeña patada. Si ya tuviste otros embarazos, entonces es probable que lo sientas desde la semana 17 (NHS, 2021).
La piel de tu hijo, por otro lado, está en constante cambio. Al vivir flotando en líquido amniótico, desarrolla algunas características que le ayudan a permanecer allí. Por ejemplo, con la formación de pequeñas vellosidades finas que se conocen como lanugo (ACOG, 2024).
A la par, todo su cuerpo se cubre de una sustancia grasosa parecida al queso. La misma se forma en sus glándulas sebáceas y recibe el nombre de vérnix caseosa o unto sebáceo (Clínica Mayo, 2022).
Esta grasa es fundamental para tu hijo; en principio, lo aísla del medio líquido para proteger su piel. Pero, además, es antibacteriana y sirve como lubricante en el momento del parto (Bamalan et al., 2022).
Notarás que en la semana 19 del embarazo hay cambios más marcados en tu piel. Aumenta la pigmentación en los pezones y pueden aparecer algunas manchas en el rostro, además, podrías notar estrías en el vientre (Sanaguano et al., 2023).
Por eso, es clave que apliques los siguientes consejos (MedlinePlus, 2022):
Estos cuidados promoverán un embarazo saludable camino al nacimiento. Junto con la información del ultrasonido de la semana 19 del embarazo, prepararás la llegada de tu hijo con amor e ilusión.
Bamalan, O., Moore, M. y Menezes, R. (2022, 4 de julio). Vernix caseosa. StatPearls.
Cleveland Clinic. (2022, 28 de septiembre). Ultrasound in pregnancy.
Mayo Clinic. (2022, 3 de junio). Desarrollo fetal: el segundo trimestre.
NHS. (2021, 13 de octubre). You and your baby at 19 weeks pregnant. National Health System.
Raising Children. (2023, 10 de noviembre). 19 weeks pregnant. Australian Government.
Rey, R., Josso, N. y Racine, C. (2020, 27 de mayo). Sexual differentiation. Endotext.
Relaciones sexuales durante el embarazo: descubre sus beneficios y precauciones.
¿Sabías que el estrés en el embarazo puede tener impactos en tu bebé?
Así va tu embarazo en la semana 36