Portal Winny
Portal Winny
Semana 29 de embarazo

Semana 29 del embarazo: conoce lo que está pasando con tu bebé

Embarazada acariciando su barriga
Así va tu embarazo en la semana 29

1153,0 gr

38,6 cm

¡Has llegado a la semana 29 del embarazo y sigues avanzando en el tercer trimestre de la gestación de tu bebé! Su desarrollo ha sido impresionante, así como los cambios de tu cuerpo y las emociones que te ha hecho sentir. Sin duda, aumentan tus ganas de conocerlo cara a cara e incluso ya debes haber considerado varios nombres para bebés. No obstante, aún faltan varias semanas para verlo a los ojos y llamarlo por su nombre.

Aquí te explicaremos qué está pasando con tu bebé durante esta semana. Entenderás que, aunque permanezca en tu barriga, es un excelente momento para interactuar con él y conectarse mutuamente.

¿Qué está ocurriendo con tu bebé en la semana 29 del embarazo?

El cerebro de tu bebé se ha estado desarrollando durante mucho tiempo en el embarazo. Es decir, ha estado construyendo y conectando sus neuronas, que son las células del cerebro y del sistema nervioso. También se han ido desarrollando sus sentidos. Esto significa que, ahora, tu bebé podrá responder frecuentemente a estímulos externos (Donaldson-Evans, 2023; Sedicias, 2024; Welsh, 2023).

Es posible que desde la semana 25 del embarazo sus párpados hayan comenzado a abrirse. O sea, tu bebé lleva varias semanas preparándose para poder responder a la luz en la semana 29 del embarazo. A pesar de que su entorno es oscuro, sus pupilas ya pueden reaccionar a fuentes de luz de fuera de la barriga. Pero no solo responde a la luz, sino también a sonidos, movimientos, caricias y hasta a la comida que consumes (Welsh, 2023; Caraballo, 2019; The Bump, 2024).

Adicionalmente, en esta emocionante semana, las zonas de su cerebro asociadas con la inteligencia y la personalidad se están desarrollando. De hecho, tu bebé empezará a sonreír, sobre todo mientras duerme (Welsh, 2023; Donaldson-Evans, 2023).

¿Podrás sentir cuando tu bebé responda a estímulos externos?

La respuesta es: ¡sí! Desde hace varias semanas, ya debes estar percibiendo a tu bebé en diferentes momentos del día. Puedes sentir sacudidas repetitivas y suaves por el hipo, o algunos golpes más fuertes cuando se mueve. Ahora, en la semana 29 del embarazo, tu hijo continuará moviéndose, pero sus puños y patadas se presentarán más cuando experimente alguna cosa novedosa (como una canción). Por tanto, si lo deseas, puedes empezar a jugar con él al exponerlo a diferentes estímulos (Donaldson-Evans, 2023; Welsh, 2023).

Además, el crecimiento de tu bebé también hará que lo percibas fácilmente. Tu bebé mide aproximadamente 37 centímetros de la cabeza a los pies y pesa cerca de 1,25 kg. O sea, cada vez tiene menos espacio en tu barriga. Esto, sumado al desarrollo de sus músculos y huesos, hace que percibas mucho más cada uno de sus movimientos (Donaldson-Evans, 2023; Sedicias, 2024; Welsh, 2023).

Teniendo en cuenta la actividad de tu bebé en la semana 29 del embarazo, puedes aprovechar para contar sus movimientos. Recuerda que estos deben ser similares todos los días y deben ser 10 movimientos por hora. Considera que, como te comentamos anteriormente, el bebé se mueve más cuando lo expones a estímulos (Donaldson-Evans, 2023; Welsh, 2023).

¿Cómo puedes interactuar con tu bebé en la semana 29 del embarazo?

Ahora que tu bebé percibe y responde cada vez más a estímulos externos, es un momento ideal para interactuar con él. Esto permitirá crear lazos entre ustedes, mientras lo estimulas para potenciar sus sentidos y las funciones de su cerebro. A continuación, te damos algunas ideas para ello.

Usa la luz para interactuar con tu bebé

Para que tu bebé responda a la luz, haz lo siguiente (Caraballo, 2019; Unicef, 2019):

  • Alumbra tu barriga con una linterna: como en la semana 29 del embarazo tu bebé ya puede identificar de dónde viene la luz, podrá seguirla si la mueves. Esto estimulará tanto su visión y su musculatura ocular como su curiosidad y atención.
  • Destapa tu barriga: toma un rato al aire libre y expón tu barriga al sol. Esto ayudará a que tu bebé se vaya adaptando a la luz.

Estimula a tu bebé con sonidos

Si deseas estimular a tu bebé con sonidos, entonces sigue estos consejos (Caraballo, 2019; Unicef, 2019):

  • Háblale a tu bebé: esto ayudará a estimular su vínculo desde el vientre. Hazlo de forma tranquila, clara y pausada para relajarlo.
  • Ponle música: esto enriquecerá su desarrollo físico y emocional. Además, escuchar música instrumental puede ayudar a relajarlo e inducirle serenidad.
  • Léele: esto facilitará su desarrollo intelectual y aprendizaje en el futuro. Además, podrá ir reconociendo tu voz y las voces de quienes le lean, lo que le provocará seguridad. También aprenderá a distinguir las modulaciones de la voz; e incluso después de nacer, estas voces lo tranquilizarán.

Otras formas de interactuar con tu bebé en la semana 29 del embarazo

Además de exponerlo a la luz y los sonidos, puedes interactuar con tu bebé así en la semana 29 del embarazo (Caraballo A, 2019; Unicef, 2019):

  • Come alimentos variados: el sentido del gusto de tu bebé ya está desarrollado, así que percibe los sabores de la comida que consumes. Entonces, ya puedes empezar a promover que le gusten ciertos sabores. Por eso, no siempre debes hacer caso a tus antojos de embarazada. Aliméntate saludablemente e incluye en tu dieta frutas, verduras, alimentos con fibra y probióticos naturales.
  • Acaricia tu barriga: tu bebé ya tiene desarrollado el sentido del tacto. Cuando masajeas tu barriga, le generas una sensación de bienestar
  • Juega con el bebé: cuando te dé una patada, contesta presionando la zona donde te golpeó. Esto ayudará a trabajar su vínculo.

Como ves, la semana 29 del embarazo es ideal para comenzar a interactuar y crear una conexión con tu bebé. Sus sentidos están atentos a percibir y responder a diversos tipos de estímulos, así que aprovéchalo. No olvides que él responde a muchos estímulos diferentes, así que empieza a probar. Seguro irás aprendiendo cuáles son los favoritos de tu bebé y podrán compartir lindos momentos, aunque todavía no nazca.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones