Has llegado a la semana 32 del embarazo, iniciando el octavo mes. Hasta ahora, tu bebé y tú han pasado por muchos cambios a medida que se aproxima a el nacimiento.
En el caso de tu bebé, ha llegado a un crecimiento sorprendente. Tanto así que ya mide aproximadamente 42 centímetros de la cabeza a los pies y casi alcanza los 2 kg. Sin embargo, aún debe seguir creciendo y aumentando de peso para el momento del parto (The Bump Editors, 2024).
Tu cuerpo ha tenido cambios externos propios de tener un bebé creciendo dentro de ti. Además de tu barriga, tus senos también han crecido, tus pezones están más oscuros, e incluso, debes estar produciendo calostro. Ya sabes perfecto cómo se ven los senos de una embarazada. Por otro lado, es posible que continúen los síntomas molestos que sentías en la semana 30 del embarazo.
No obstante, los cambios más asombrosos son aquellos que has tenido y sigues teniendo internamente. Tu cuerpo se ha adaptado para responder a las demandas de tu bebé, que son cada vez mayores (The Bump Editors, 2024).
Por ello, te explicamos cómo cambia tu corazón y sistema circulatorio. Además, te daremos recomendaciones para lidiar con los síntomas que pueden producir estos cambios.
Durante el embarazo ocurren cambios importantes en tu corazón, venas y arterias. Esto, para cubrir las necesidades crecientes de tus órganos y los de tu bebé, que necesita más sangre para seguir creciendo y terminar de prepararse para el nacimiento. Principalmente, hay variaciones en el funcionamiento del corazón, el volumen de la sangre y la resistencia de los vasos sanguíneos (Carrillo et al., 2021).
La frecuencia de los latidos de tu corazón empezó a aumentar progresivamente hace varias semanas. Ahora, en la semana 32 del embarazo tienes cerca de 12 a 20 latidos más por minuto que al inicio de la gestación. También, aumenta el espesor de las paredes de tu corazón, lo que mejora su capacidad para contraerse y bombear sangre. De hecho, la cantidad de sangre que expulsa tu corazón en cada latido aumenta hasta un 50% (Carrillo et al., 2021).
Tu volumen de sangre aumenta de 1 a 2 litros (necesarios para la adecuada circulación en la placenta) para que tu bebé reciba el oxígeno y los nutrientes necesarios en tu barriga (Gandhi y Gupta, 2024).
En el último trimestre del embarazo, el volumen de sangre aumenta entre 4,7 y 5,2 litros. Sin embargo, el líquido de la sangre aumenta en mayor proporción que los glóbulos rojos (células que transportan el oxígeno). Así, se produce la anemia fisiológica del embarazo, cuyo momento máximo es en la semana 32 del embarazo. Esta situación no suele significar problemas, pero tu médico debe estar atento y realizar seguimiento (Gandhi y Gupta, 2024; Carrillo et al., 2021).
Por otro lado, este gran volumen de sangre se distribuye de forma más eficiente para tus necesidades actuales. El 25 % de la sangre que expulsa el corazón en cada latido va al útero y a la placenta. Además, aumenta el flujo a la piel, los riñones y las glándulas mamarias (Carrillo et al., 2021).
La resistencia de las arterias disminuye, haciendo que se expandan favoreciendo el flujo de sangre (Carrillo et al., 2021).
Además, el útero genera presión sobre algunas venas muy grandes del cuerpo. Esto genera que la sangre se acumule, sobre todo en las piernas y pies, pudiendo generar hinchazón, varices y hemorroides. También puede hacer más lento el retorno de la sangre al corazón, pudiendo generar debilidad, náusea o mareo (Carrillo et al., 2021).
Ya sabes que están ocurriendo cambios en tu sistema cardiovascular indispensables para suplir los requerimientos tuyos y de tu bebé. A continuación, te daremos algunas recomendaciones para cuidar tu salud y ayudar a tu cuerpo a aceptar estos cambios de la mejor manera (The Bump Editors, 2024; Sauer, 2024; Sedicias, 2024):
Ya estás en la recta final de tu embarazo, pero el esfuerzo de tu cuerpo no ha terminado. Tu organismo continúa trabajando para mantener a tu bebé en estas últimas semanas. Seguirá adaptándose en el periodo perinatal, durante el parto e incluso en posparto, para dar lugar a la lactancia.
Recuerda que lo mejor que puedes hacer por tu bebé en la semana 32 del embarazo es cuidarte. Sigue las recomendaciones y asiste a tus controles prenatales sin falta. Mantenerte saludable te ayudará a culminar exitosamente la gestación de tu bebé y darle lo que necesita al nacer.
Gandhi, MH. y Gupta V. (2024, 24 de abril). Fisiología, sangre materna. StatPearls Publishing.
Sauer, M. (2024, 26 de agosto). 32 weeks pregnant. Babycenter.
Sedicias, S. (2024). 32 semanas de embarazo: desarrollo del bebé y cambios en la mujer. Tua saude.
The Bump Editors. (2024, 31 de mayo). 32 weeks pregnant. The BUMP.
Así va tu embarazo en la semana 30
Así va tu embarazo en la semana 29