Llega la semana 9 de embarazo y esto indica que inicia una nueva fase para el desarrollo de tu bebé, ¡el periodo fetal!. Este se cuenta desde el inicio de la novena semana hasta el nacimiento y ahora están establecidos sus cimientos para la vida, lo que hace falta es aumentar en tamaño y longitud.
En este momento es tan solo del tamaño de una uva y se estima que puede pesar unos dos gramos, así que le queda todavía un largo camino por recorrer.
En la novena semana de embarazo tu bebé adquiere una mayor libertad de movimiento en sus extremidades, sus orejas finalmente están terminadas, sus ojos están completos, pero aún no abrirá los párpados en algún buen tiempo y está formándose en cada momento el cartílago que será su futuro esqueleto.
Existe una demanda de nutrientes y oxígeno para el bebé en continuo aumento, así que tu cuerpo se adapta y empiezan cambios importantes en la placenta que ha venido evolucionando desde hace varias semanas para permitir un intercambio más efectivo entre tú y tu bebé.
La progesterona no ha parado ni un solo momento en sus labores como hormona en tu cuerpo, ahora que estás comenzando la novena semana de embarazo, empieza a mostrarse con síntomas un poco molestos.
Esta hormona tiene una gran actividad sobre el tejido glandular de tus pechos y lo más probable es que estén muy sensibles, además de que su tamaño está aumentando, por lo que te sugerimos que empieces a pensar en un buen soporte para ellos.
Esta hormona también afectará a tu intestino y a tu estómago, poniéndolos un poco blandos, lo que ocasiona una digestión lenta, con acumulación de gases en tu interior, de lo que se deriva la hinchazón y posiblemente la sensación de acidez. Tómalo con calma, recuerda que las porciones pequeñas de comida hacen que se absorba mejor y que estos efectos colaterales se minimicen.
Muchas comidas, poca cantidad y excelente calidad, es igual a menos síntomas.
La placenta está comenzando importantes transformaciones en pro del cuidado de tu bebé, es un órgano importantísimo.
La distensión abdominal es un síntoma molesto que empeora si comes muy condimentado o en grandes cantidades.
Relaciones sexuales durante el embarazo: descubre sus beneficios y precauciones.
¿Sabías que el estrés en el embarazo puede tener impactos en tu bebé?
Así va tu embarazo en la semana 36