Los cuentos para bebés son una de las mejores maneras de lograr que tus hijos tengan un mejor desarrollo cerebral. De hecho, la lectura es el estímulo cognitivo (es decir, de aprendizaje) más apropiado que pueden recibir desde el vientre y los primeros años de vida (Trujillo, 202B0; PBB, 2019).
Leer cuentos para bebés los beneficia, incluso si no entienden las palabras o se encuentran en el vientre materno (PBB, 2019). Los libros tienen numerosos beneficios para los niños y para ti también. Aunque no lo creas, los libros pueden ser una buena fuente de inspiración. Tanto para encontrar nombres para bebés como la decoración del baby shower.
Leer debe ser agradable; un pasatiempo en donde se disfruten las historias y el vínculo que se crea. Como si fuera poco, fomentas que tu hijo desarrolle el hábito de la lectura (PBB, 2019). A continuación, te contamos los beneficios que tiene leerle cuentos a tu bebé.
Uno de los grandes beneficios de los cuentos para bebés es enseñarles a comunicarse. Se ha descubierto que escuchar palabras leídas en voz alta ayuda a que las habilidades lingüísticas comiencen a florecer. La lectura les enseña vocabulario y un lenguaje más complejo (Cleveland Clinic, 2020).
Leerle a tu hijo cuentos para bebés podrá ayudarlo a que reconozca más fácilmente las voces de sus padres. Esto lo hará sentirse más seguro, amado y protegido en su desarrollo. Con la lectura, tu bebé aprenderá a distinguir las modulaciones de la voz según la situación. Esto le será muy útil en sus primeros años de vida (Vélez, 2021).
Leerles a los niños ayuda a estimular su pensamiento abstracto. Es decir, les ayuda a desarrollar habilidades cognitivas como el lenguaje, la lectoescritura y la comprensión de números y letras. Estas habilidades las necesitará para triunfar en la escuela y en la vida (PBB, 2019).
La lectura puede provocar que los niños desarrollen otras habilidades y aptitudes. Por un lado, permite potenciar su capacidad de imaginación y creatividad. Por otro, los libros interactivos promueven la motricidad fina con manualidades fáciles o actividades como dibujar (Echeverri, 2021).
Los libros y la lectura pueden ayudar a que tu hijo aprenda a ponerse en el lugar de los demás. Así, comprenderá los sentimientos y los puntos de vista de otras personas. Es decir, hará que desarrolle y fortalezca su capacidad de empatía y flexibilidad (Caraballo, 2017).
Ahora bien, te mostraremos cuáles son las lecturas más adecuadas de acuerdo con la etapa de desarrollo de tu bebé.
Las lecturas o cuentos para bebés recién nacidos deben tener palabras sencillas o imágenes claras. A los bebés les encanta el sonido de la voz, así que les puedes leer incluso letreros o menús. Además, es posible que no sepan lo que significan las imágenes, pero pueden concentrarse en ellas, especialmente en las caras, los colores brillantes y los patrones (Lewis, 2019; PBB, 2019).
A esta edad, tu bebé comenzará a mostrar más interés en los libros. Puede que los agarre, muerda, mastique, juegue con ellos o los deje caer. Por esta razón, trata de elegir libros resistentes de vinilo o tela con colores brillantes. También son muy útiles los que tienen un texto repetitivo o con rima (Lewis, 2019).
Poco a poco puedes comenzar a introducir libros que contengan imágenes que les puedan resultar familiares como la comida o los animales. Además, puedes incluir libros que generen emociones positivas como alegría o amor (PBB, 2019).
A medida que crece, tu bebé empieza a comprender que las imágenes representan objetos y puede mostrar interés por ciertas historias. Busca lecturas que le ayuden a aprender el alfabeto y cómo contar. A esta edad se suelen disfrutar libros con personajes con los que se identifiquen como de su mismo género o edad (PBB, 2019).
Por último, una de las mejores formas de asegurarse de que tu bebé crezca y se convierta en un gran lector es teniendo libros en la casa. Cuando tu bebé comience a gatear o a agarrar objetos procura que siempre haya un libro cerca. Haz que estos estén presentes en los momentos más importantes de su vida e, incluso, desde antes de nacer. Puedes regalar cuentos para bebés como recordatorios para baby shower o hacer juegos para baby shower con ellos.
Con estas ideas que te hemos dado ya tienes todo para lograr que tu hijo se convierta en un amante de los libros. ¡Ahora solo ve y pon en práctica todo lo aprendido aquí!
Tu bebé de 27 meses