El camino hacia la maternidad suele ser muy hermoso, aunque en ocasiones no es tan fácil como debería. Si estás teniendo dificultades para concebir, tal vez ya hayas escuchado hablar de la fecundación in vitro (FIV). Más de 8 millones de bebés han nacido en el mundo gracias a esta técnica. Conoce en qué consiste y si eres candidata para el procedimiento (Cleveland Clinic, 2022).
Todas las etapas del embarazo deberían transcurrir con normalidad en tu cuerpo. Sin embargo, cuando por alguna razón no es posible, se puede realizar la fecundación por medio de un laboratorio; esto se da al unir tu óvulo con un espermatozoide fuera de tu cuerpo, para posteriormente implantarlo en tu útero. Así transcurre la fertilización in vitro (MedlinePlus, 2022).
Las principales razones por las que se opta por la fecundación in vitro son (Medline Plus, 2022; Mayo Clinic, 2021):
Esta técnica permite que mujeres que, por alguna condición física no logren embarazarse, puedan convertirse en madres de un bebé con sus genes a través de portadoras gestacionales.
Existen muchos métodos de reproducción asistida; sin embargo, la FIV suele tener mejores resultados. Algunos de estos son (Northern California Fertility Medical Center, s.f.):
Existen dos tipos de fecundación in vitro, los cuales describimos a continuación (Paraiso et al., 2021):
Las técnicas pueden variar en el uso o no de medicamentos para la estimulación de los ovarios; de esta manera, mientras más se use tratamiento, mayor sintomatología presenta la madre. Pero también se incrementa la probabilidad de tener óvulos maduros, aptos para la fertilización y de reducir el tiempo entre intentos (Saucedo et al., 2021).
Lo primero es tener en cuenta que, aunque se haga este procedimiento de manera adecuada, no todos los embarazos llegan al nacimiento. Hay muchos factores que influyen en esto, siendo la edad materna uno de los principales. Las estadísticas revelan que la tasa de éxito varía entre quienes se someten a la fecundación in vitro. De manera que (Cleveland Clinic, 2022):
Además, debes saber que hay algunos requisitos que te hacen apto para la fecundación in vitro, estos son (Saucedo et al., 2021):
Por último, te recomendamos que continúes aprendiendo sobre la fecundación in vitro y que procedas a una consulta ginecológica antes de considerar cualquier tratamiento de fertilización. También deberás hacer todas las preguntas necesarias para que tengas claridad sobre el procedimiento que se te realizará y su probabilidad de éxito.
Cleveland Clinic. (2022). IVF (In Vitro Fertilization).
Mayo Clinic. (2021). In vitro fertilization (IVF).
MedlinePlus. (2022). Fecundación in vitro (FIV).
Northern California Fertility Medical Center. (s.f.). 7 Ways That IVF Benefits Infertile Couples.
Paraiso, B., et al. (2021). Proceso de fecundacón in vitro. Reproduccion Asistida. Org.
Así va tu embarazo en la semana 32
Así va tu embarazo en la semana 30
Así va tu embarazo en la semana 29