Portal Winny
Portal Winny
Lactancia

Brotes de crecimiento durante la lactancia: aprende cómo manejarlos

Bebé alimentándose de su mamá
Brotes de crecimiento de la lactancia: supéralos como una profesional

Después de la transición del calostro a la leche definitiva, solemos pensar que la lactancia materna ya está bien establecida. Sin embargo, en ocasiones se da que el bebé tiene comportamientos extraños. Aparenta no estar satisfecho o desprecia el pecho. Esto se puede deber a los brotes de crecimiento.

Queremos que tu experiencia lactando sea plena. Por eso, en esta ocasión te preparamos para enfrentar esta etapa.

¿Qué son los brotes de crecimiento?

Conocidos también como crisis de crecimiento o crisis de lactancia, se trata de períodos en los que tu bebé puede parecer insatisfecho con la lactancia materna; más específicamente, con la cantidad que estás produciendo. No ocurren en todos los niños, pero aquellos que los presentan lo hacen en edades similares. Por eso mismo no son difíciles de reconocer.

¿Por qué ocurren los brotes de crecimiento?

Generalmente, hay un incremento rápido de peso y tamaño. La leche producida por la madre es temporalmente insuficiente para satisfacerlo. En otras ocasiones, ocurren falsos brotes de crecimiento que no tienen nada que ver con esto. Se trata más bien de un proceso de madurez psicológica.

¿En qué momento ocurren los brotes de crecimiento y cómo se pueden reconocer?

3ra semana de vida

Alrededor de esta edad puede aparecer la primera crisis cuando:

  • El bebé empieza a querer lactar con mayor frecuencia por un aumento de apetito.
  • Llora desesperadamente si no tiene el pecho en la boca.
  • Regurgita la leche, pero quiere seguir lactando.
  • Se da por una aceleración del crecimiento.
  • Dura normalmente un par de días.

La crisis termina cuando se consigue aumentar la producción de leche de la madre. Lo ideal es no perder la paciencia y dejar que las succiones constantes consigan estimular la producción de leche (Alba Lactancia Materna, s.f.).

Mes y medio

El bebé necesita más leche y su instinto le dice cómo buscarla. Se muestra alterado, ansioso y quiere realizar tomas más seguido. El llanto es continuo, da tirones al pezón, arquea la espalda y tensa las piernas.

Durante este brote, se da una alteración temporal en el sabor de la leche, ya que se vuelve más salada; por lo que tu hijo va a necesitar adaptarse a este cambio. Este dura aproximadamente 1 semana (Alba Lactancia Materna, s.f.).

3 meses

Es la más larga y complicada; puede durar entre 3 semanas y 1 mes. Tú puedes sentir las mamas vacías. Esto se debe a que ahora produces la cantidad necesaria de leche en unos minutos con solo la estimulación de la succión. Por otro lado, tu bebé (AEPED, 2019):

  • No pide tomas tan seguidas y recorta la duración de las tomas a 5 minutos.
  • Tiene la fuerza suficiente para alimentarse en menos tiempo.
  • Puede estar irritable, ya que antes obtenía de manera más rápida la leche, mientras que ahora necesita succionar y esperar para obtenerla.
  • Disminuye su ganancia de peso.
  • Disminuye el número de veces que defeca.
  • Se distrae por cualquier estímulo por leve que sea.

Falsos brotes de crecimiento de los 4 meses

El bebé se despierta durante la noche y pide pecho; no debido a cambios en la lactancia, sino en su patrón del sueño. Se despierta más a menudo y utiliza el pecho para calmarse (Alba Lactancia Materna, s.f.; Guía Infantil, 2020).

6 meses

Ocurre en un pequeño porcentaje de los niños. Coincide con el inicio de la alimentación complementaria (Guía Infantil, 2019). En esta etapa, tu bebé:

  • Rechaza el pecho, incluso puede llegar a morderlo.
  • Prefiere explorar nuevos alimentos.

Falsos brotes de crecimiento de los 8 meses

Sufre angustia por separación, ya que empieza a notar que es un ser independiente de la madre y teme perderla. Esto hace que aumente las tomas, sobre todo durante la noche (Guía Infantil, 2020).

El 1er año

Usualmente, hay un conflicto, porque la madre empieza a recibir presión social para abandonar la lactancia. Mientras tanto, el bebé inicia una etapa donde prefiere el pecho antes que la alimentación complementaria. En este período, el crecimiento es más lento. Puede durar aproximadamente hasta los 15 o 18 meses (Alba Lactancia Materna, s.f.).

2 años

En esta etapa suelen ocurrir los últimos brotes de crecimiento. Lo recomendable es al menos llevar la lactancia materna hasta esta edad. El niño parece tener una regresión a los comportamientos de cuando era un recién nacido. Con tomas continuas, se torna nervioso y ansioso.

Al retirar el pecho pueden empeorar. Puede durar unos meses hasta que el niño recupere su seguridad. No se recomienda suspender la lactancia, ya que únicamente se prolonga la crisis (Alba Lactancia Materna, s.f.).

¿Cómo superar estos brotes de crecimiento?

Lo más importante es no desesperarse ni darse por vencida. Recordemos que estos episodios son transitorios. Por eso, te recomendamos lo siguiente:

  • Conserva la calma y llénate de paciencia.
  • No esperes a que tu bebé llore; conoce los signos de hambre.
  • Déjate llevar por los instintos de tu bebé. Nunca lo obligues a hacer las tomas a tu modo.
  • No des tomas de leche de fórmula. Recuerda que esto puede evitar que tu niño realice la succión.
  • Recuerda que, para que se produzca leche, debe haber estimulación del pecho materno por el niño, aun cuando parezca que no se sacia.
  • Solicita apoyo en casa para que puedas dar el pecho con calma y relajada.
  • Alimenta a tu niño con luz tenue, en un lugar silencioso y tranquilo.
  • El contacto piel con piel siempre es beneficioso.
  • No dudes de tu capacidad para amamantar.
  • Busca un grupo de apoyo de lactancia materna.

Sin duda, los brotes de crecimiento son etapas necesarias para la adaptación de la lactancia materna. Recuerda que la leche materna es el mejor alimento para tu bebé y que, por instinto, él está preparado para afrontar estos cambios. Pon en práctica estas recomendaciones para que tengan la mejor experiencia.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones