Entendemos que como madre, atravesar una enfermedad con tu hijo es algo difícil e indeseado. Sin embargo, al enfrentar una bronquiolitis en bebés, el conocimiento de esta enfermedad te proporcionará las herramientas necesarias para cuidar de manera completa y consciente la salud de tu bebé.
A continuación, te presentamos todo lo que debes saber para acompañar a tu hijo en su recuperación.
Al respirar, el aire llega a los pulmones a través de los bronquios, que se asemejan a tuberías huecas que se ramifican como las ramas de un árbol, haciéndose cada vez más delgadas. Las porciones más diminutas se llaman bronquiolos y son responsables de llevar el oxígeno por el último trayecto hacia el pulmón, donde ingresa a la sangre y se distribuye por todo el cuerpo (Erickson, et al., 2023).
Son estas últimas estructuras las que se ven afectadas en la bronquiolitis. Esta es la infección respiratoria a nivel pulmonar más común en bebés recién nacidos y hasta sus 2 años de edad. Se trata básicamente de la inflamación y el exceso de moco en los bronquiolos, lo que obstruye el paso del aire y dificulta la respiración (Erickson, et al., 2023).
Son muy similares a los de un resfriado común y pueden incluir (Cleveland Clinic, 2023):
Puede existir alguna confusión por la similitud de los términos; además, ambas enfermedades se parecen en los síntomas y en su origen viral. Pero la bronquitis afecta a las porciones iniciales y más grandes de los bronquios, así mismo, es más común en niños mayores y adultos (Cleveland Clinic, 2023).
Los principales virus que la desencadenan son (Healthy Children, 2023):
La infección se produce al entrar en contacto con la saliva o el moco de una persona al hablar, toser o estornudar. A menudo, se adquiere en el entorno familiar o en guarderías (Healthy Children, 2023).
Es más común que se desarrolle bronquiolitis en bebés, debido a la inmadurez de su sistema de defensas. Cuando un adulto se contagia con alguno de estos virus, lo más probable es que solo tenga un resfriado (Healthy Children, 2023). Sin embargo, ciertos bebés tienen mayor riesgo de presentar esta enfermedad. Los factores predisponentes son (Erickson, et al., 2023):
Desde el inicio de los síntomas debes asesorarte con un especialista que confirme el diagnóstico. Sin embargo, existen algunas manifestaciones de la bronquiolitis en bebés que indican que debes llevarlo de inmediato a urgencias. A continuación, te mencionamos cuáles son (Cleveland Clinic, 2023):
En la mayoría de los casos, la bronquiolitis en bebés se presenta en intensidad leve a moderada, por lo que puedes ayudarlo a sentirse mejor siguiendo estas medidas en casa (Healthy Children, 2023; Cleveland Clinic, 2023):
Definitivamente, el conocimiento sobre problemas como la bronquiolitis en bebés es tu mejor aliado a la hora de cuidar de tu hijo. Recuerda también acudir a las citas para seguimiento de su crecimiento y desarrollo; esto es muy importante para prevenir enfermedades. Ningún cuidado está de más, tu bebé merece la mayor atención y amor que puedas brindarle.
Descubre cómo ocurre el desarrollo del sentido del gusto en tu bebé.
Descubre cómo puedes hacer peinados fáciles para bebés con nuestras técnicas y consejos prácticos.
¡Mi bebé suda mucho! ¿Qué pasa? Descubre las causas comunes y cómo mantenerlo fresco.