La cistitis es una de las formas en las que se presenta la infección del tracto urinario (ITU). Esta condición es más prevalente en las mujeres debido a las características anatómicas femeninas, como una uretra más corta y más cerca del recto. La cistitis en el embarazo se vuelve aún más frecuente, debido a las múltiples modificaciones que se dan en el cuerpo durante estos 9 meses (Habak & Griggs, 2023; MedlinePlus, 2022).
La cistitis es una infección urinaria que afecta a la vejiga. Por lo general, se desarrolla cuando una bacteria ingresa a la uretra y se propaga hacia la vejiga. La más común de estas bacterias se llama Escherichia coli, siendo la responsable de 82.5 % de las infecciones del tracto urinario consideradas graves (Habak & Griggs, 2023; Mayo Clinic, 2022).
Aproximadamente una de cada diez mujeres presentará infección urinaria en el embarazo (Habak & Griggs, 2023). Esto se debe a las modificaciones anatómicas y hormonales durante esta etapa, que pueden conducir a lo siguiente (Habak & Griggs, 2023):
Además, el aumento del tamaño de la barriga de embarazada, facilita el crecimiento bacteriano, ya que la compresión en los últimos meses sobre la vejiga evita que se vacíe por completo; como consecuencia la orina estancada proporciona un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias (Habak & Griggs, 2023).
Al tener cistitis en el embarazo, puedes experimentar síntomas como (Mayo Clinic, 2022; American Pregnancy Association, S.f.):
Si las bacterias llegan hasta los riñones, además de los síntomas ya mencionados, puedes experimentar dolor de espalda, náuseas y vómitos (American Pregnancy Association, S.f.).
Si te has recuperado de una cistitis en el embarazo, o buscas prevenir esta condición, aquí te dejamos una serie de recomendaciones que puedes implementar en todas las etapas del embarazo (Verywell Family, 2021; MedlinePlus, 2022):
Si sospechas que estás atravesando por esta situación, te recomendamos inicialmente acudir con tu médico; él realizará los exámenes necesarios para llegar a un diagnóstico certero. Luego deberás seguir sus indicaciones que incluyen antibióticos para tratar la infección. No tomes fármacos que no sean indicados por él (Verywell Family, 2021).
Una vez se te ha diagnosticado cistitis en el embarazo, puedes tener en cuenta algunas medidas como (Verywell Family, 2021):
Recuerda que la cistitis en el embarazo puede tener efectos adversos sobre tu salud y la de tu bebé. Es por esto que no debes esperar para recibir atención médica. Sigue estos consejos y cuida de esa nueva vida que crece en tu vientre.
American Pregnancy Association. (S.f.). Urinary Tract Infection - UTI During Pregnancy.
Habak, P. & Griggs, R. (2023). Urinary Tract Infection in Pregnancy. Nih.gov; StatPearls Publishing.
Mayo Clinic. (2022). Cistitis.
MedlinePlus. (2022). Prevención de la cistitis.
Verywell Family. (2021). Causes and Treatment of Getting a UTI While Pregnant.
Relaciones sexuales durante el embarazo: descubre sus beneficios y precauciones.
¿Sabías que el estrés en el embarazo puede tener impactos en tu bebé?
Así va tu embarazo en la semana 36