La diarrea es una condición común en los bebés y no siempre indica una enfermedad grave. Sin embargo, puede generar complicaciones serias si no se atiende adecuadamente. De hecho, las enfermedades diarreicas son la tercera causa de muerte en niños menores de 5 años a nivel mundial (OMS, 2024). Por esto, debes conocer el ABC de la diarrea en bebés. Aprende a actuar de manera oportuna.
Lo primero que debes saber es que la diarrea es una situación anormal, donde la popó se vuelve líquida y aumenta en cantidad y frecuencia. No siempre es grave, pero tienes que estar atenta a sus características para que sepas cuándo es necesario ir al médico (Iftikhar, 2020; O’Ryan, 2022).
La diarrea puede presentarse por distintas causas, dependiendo de si tu bebé está con lactancia materna exclusiva o ya hay otros alimentos en su dieta; incluso si se encuentra medicado. Conócelas a continuación:
Cuando amamantas, lo que consumes puede afectar la composición de tu leche materna y provocar diarrea en el bebé. Algunas sustancias y alimentos que pueden causar este efecto son:
Cuando introduces alimentos sólidos en la dieta de tu bebé durante la alimentación complementaria, también puede generar diarrea. Esto se debe a que el sistema digestivo del bebé aún está aprendiendo a procesar estos nuevos alimentos (Iftikhar, 2020).
Asimismo, es posible que tu bebé desarrolle una alergia o intoxicación por algún alimento, lo cual también puede provocarle diarrea (Consolini, 2022).
Finalmente, si tu bebé toma leche de fórmula por indicación médica y luego debes cambiar el tipo de leche, esto también puede generar diarrea. Así como ocurre al introducir alimentos sólidos, algunos componentes de las fórmulas lácteas pueden causar alergia o problemas digestivos (Iftikhar, 2020).
En ocasiones, tu bebé deberá tomar algún medicamento que le recete el médico, y esto puede provocarle diarrea. De hecho, los antibióticos y desparasitantes suelen causarla frecuentemente (Iftikhar, 2020; Consolini, 2022).
La diarrea en bebés puede producirse por infecciones ocasionadas por bacterias, virus o parásitos. Es más común cuando no hay agua potable, servicios de saneamiento adecuados o hay dificultades para mantener una buena higiene (OMS, 2024).
La diarrea causada por infecciones, suele acompañarse por otros síntomas; por ejemplo (O’Ryan, 2022):
Debes aprender a diferenciar la diarrea en bebés de las deposiciones normales.
En los primeros días de vida, tu bebé puede hacer deposiciones muy blandas o líquidas sin que esto sea diarrea. Además, puede hacer popó negra tanto como popó verde o amarilla. Esto es normal. El popó de color negro o verde oscuro que se observa en los bebés recién nacidos, es conocido como meconio. Es la primera evacuación fecal del bebé y se va volviendo de un color verde más claro a medida que pasan los días (Murray, 2021).
Posteriormente, depende de la alimentación que reciba, el popó cambia si toma solo leche materna, leche de fórmula (bajo recomendación médica) o si come alimentos sólidos. Por ejemplo:
Hace popó amarillo, bastante blando, con pequeñas piezas como semillas.
Las deposiciones suelen tener un color que va desde amarillo hasta café, además, presentan una consistencia más espesa, similar a la mantequilla de maní.
Hace popó más firme, con rastros de los alimentos y el color depende de estos (en algunos casos) (Murray, 2021).
Lo más importante al tratar la diarrea es evitar las complicaciones como la deshidratación, que es muy grave en los bebés (O’Ryan, 2022). Por esto, las siguientes recomendaciones serán muy útiles para que atiendas a tu bebé si tiene diarrea.
Hazlo con las siguientes recomendaciones:
Continúa la lactancia materna normalmente. Por otro lado, si tu bebé ya come alimentos sólidos, dale carbohidratos como arroz, papas y pan, carnes sin grasa, frutas y vegetales. Asimismo, dale los alimentos en pequeñas porciones más frecuentes (Iftikhar, 2020, O’Ryan, 2022).
Cambia el pañal de tu bebé de manera más frecuente para reducir el riesgo de pañalitis (Iftikhar, 2020).
Mientras tu bebé tenga diarrea, debes estar revisando cómo se encuentra. Concéntrate en buscar signos de deshidratación, síntomas adicionales y cambios en las características de la diarrea.
Los signos que deben hacer que vayas inmediatamente al médico, si tu bebé tiene diarrea, son (Iftikhar, 2020; O’Ryan, 2022):
Estos signos dependerán de la gravedad de la deshidratación de tu bebé (Mayo Clinic, 2021; O’Ryan, 2022).
Otros signos importantes que debes considerar son:
Recuerda que la diarrea en bebés es común y no siempre es grave. Por eso, debes conocer cómo hace popó tu bebé normalmente. De este modo, podrás identificar si hay alguna variación que requiera una acción oportuna.
No te asustes si tu bebé tiene diarrea, trátalo en casa y ten presentes los signos de alarma que aprendiste. Si tienes dudas, lo mejor es llevarlo al médico. Es él quien te indicará qué debes hacer.
Consolini D. (2022). Diarrea en niños. Manual MSD: versión para profesionales.
Mayo Clinic. (2021, 14 de octubre). Deshidratación.
Murray, D. (2021, 28 de septiembre). A guide to your newborn or infant’s poop. Very Well Family.
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2024, 7 de marzo). Enfermedades diarreicas.
Descubre cómo ocurre el desarrollo del sentido del gusto en tu bebé.
Descubre cómo puedes hacer peinados fáciles para bebés con nuestras técnicas y consejos prácticos.
¡Mi bebé suda mucho! ¿Qué pasa? Descubre las causas comunes y cómo mantenerlo fresco.