Cuando llegan los primeros síntomas de embarazo y la confirmación de este, te preparas para iniciar una nueva y hermosa etapa. A medida que el bebé se desarrolla en el vientre, tu cuerpo va presentando cambios importantes. Las estrías en el embarazo son una de las marcas que te recuerdan que estás creando vida.
Tener relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer es el punto de partida para la fecundación. Sin embargo, es posible que ocurra un sangrado de implantación que te haga dudar sobre el embarazo (Klepchukova, 2022), por lo que te recomendamos acudir a tu doctor o realizarte un test de embarazo.
¡Felicidades, futura mamá! Seguro ahora deseas lucir tu barriguita con orgullo, por eso a continuación te presentamos 5 trucos que te ayudarán a prevenir, mejorar e incluso eliminar las estrías en esta etapa.
Son pequeñas líneas o franjas en la piel debido al estiramiento de esta. Tales marcas se producen cuando las fibras de colágeno y elastina de una de las capas internas de la piel (dermis) se desgarran. Los principales factores para su aparición son los cambios hormonales bruscos y el aumento de peso.
Cuando la piel no tiene suficiente tiempo para adaptarse a estos cambios o no recibe los cuidados adecuados, termina desgarrándose. Las estrías en el embarazo suelen aparecer durante el tercer trimestre. Estas pueden presentar una tonalidad roja, rosácea o violeta, las cuales son más fáciles de eliminar. Sin embargo, las estrías blancas son más difíciles de tratar. Esa tonalidad significa que han hecho su aparición hace mucho tiempo.
Recuerda que existen varias maneras de tratar las estrías y aquí te enseñaremos algunas. Sin embargo, lo más importante es que ames tu cuerpo y esta hermosa etapa de tu vida.
El agua es vida y en tu vientre estás creando vida también. Por lo tanto, es vital que consumas diariamente entre 8 y 10 vasos de agua. Una buena hidratación no sólo favorece a tu organismo, sino que te ayuda a mantener la elasticidad de tu piel (Embarazada, s.f.).
Además, para aportar energía y nutrientes puedes optar por jugos naturales. Las frutas y verduras son una gran fuente de vitaminas, fibra y minerales. Así que el mango, la espinaca, el coco o la piña se convertirán en tus grandes aliados para combatir las estrías en el embarazo (Eres mamá, 2022).
Nutre e hidrata tu piel con cremas o aceites especiales para prevenir estrías durante el embarazo. Prueba con cremas antiestrías o aceites (rosa mosqueta, almendra o coco), los cuales ayudarán a la formación de colágeno. Incluye productos aptos para tu tipo de piel o recomendados por un profesional dentro de tu rutina diaria (Pascual, 2021).
Aplica el ungüento desde el primer día y continúa hasta 2 meses después del parto. Durante los 2 últimos meses, masajea suavemente la piel con el ungüento. Al hidratarla de esta manera, tendrá mejor aspecto y reducirás la comezón típica producto del estiramiento de tu piel.
Durante el embarazo, tu cuerpo experimenta cambios hormonales, vasculares y corporales. Para mantener la apariencia usual de tu piel y contribuir a tu estado anímico, nada mejor que un buen masaje. Asimismo, masajear diariamente tus pechos, abdomen, cadera y piernas, promoverá una buena circulación sanguínea (Guía Infantil, 2021).
Procura dormir un mínimo diario de 8 horas y tomar siestas cortas regularmente. Ten en cuenta que dormir adecuadamente estimula la producción de colágeno y mejora las estrías en tu piel. Además, tomar pequeños descansos dentro de la rutina diaria contribuye a disminuir los niveles de estrés.
Mantenerte activa durante el embarazo favorece la circulación sanguínea. Al mejorar tu tono muscular, la piel se adaptará mejor al estiramiento propio del embarazo. Lo ideal es aprovechar los controles prenatales y consultar con tu médico sobre qué ejercicios para embarazadas recomienda para ti (Velázquez, 2021).
Ten presente que durante las consultas no sólo verás el desarrollo fetal de tu bebé, sino que también recibirás información sobre las actividades físicas que puedes realizar e incluso apuntarte en el curso psicoprofiláctico y recibir herramientas útiles para el parto.
No olvides mantener una dieta saludable y equilibrada, para obtener el máximo de nutrientes. Igualmente, evita exponerte al sol durante largos periodos y usa protección solar en tu vientre.
Durante 9 meses serás la protagonista de una etapa inolvidable, sentirás cómo tu bebé crece y el amor hacia él se fortalece. Recuerda que las estrías en el embarazo son algo común y está bien, además se pueden evitar y mejorar si tomas en cuenta estos consejos.
Así va tu embarazo en la semana 32
Así va tu embarazo en la semana 30
Así va tu embarazo en la semana 29