Ya estás en la semana 11 del embarazo. Es decir, te aproximas al segundo trimestre de tu gestación. Parece ayer cuando esperabas la semana 4 de embarazo para tomarte la prueba y confirmar que estabas embarazada.
Hasta este momento puedes haber tenido síntomas molestos, incluso, desde la semana 3 del embarazo. Sin embargo, a partir de la semana 10 del embarazo y a medida que te acercas al segundo trimestre, estos tienden a disminuir. Puedes empezar a sentirte mejor y tu energía aumenta de nuevo, mientras las hormonas se estabilizan.
Ahora es el momento ideal para empezar o retomar tu rutina de actividad física. Así, harás un muy buen uso de esta energía renovada y el ejercicio ayudará a controlar los síntomas. Esto, siempre y cuando tu médico no te lo haya contraindicado (NHS, 2023).
Seguro te preguntas qué tipo de ejercicios puedes hacer y que sean seguros. No te preocupes, aquí resolveremos las dudas para ti.
El ejercicio físico durante el embarazo es seguro y tiene muchos beneficios para ti y para tu bebé. Favorece tu salud mental, ya que libera sustancias que te hacen sentir cómoda y placentera. Por ejemplo, mejora el sueño, mejora el estado de ánimo y disminuye los niveles de ansiedad y estrés en el embarazo (ACOG, 2024).
El ejercicio en la semana 11 del embarazo también tiene beneficios para tu salud física y sirve para prepararte para el parto. Ayuda a controlar síntomas como el estreñimiento, el dolor de espalda, la hinchazón y los calambres en el embarazo. Disminuye el riesgo de complicaciones del embarazo, como la diabetes gestacional, la hipertensión inducida por el embarazo, el parto prematuro, el parto por cesárea y la depresión posparto. Además, permite fortalecer la musculatura necesaria para tener un parto más sencillo y recuperarte mejor después del nacimiento (ACOG, 2023).
Por otro lado, se ha demostrado que tiene beneficios para los bebés. Hace que tengan menos riesgo de obesidad en el futuro y promueve su desarrollo neurológico (Health University of Utah, 2023; Huizen, 2021).
Debes realizar un mínimo de 150 minutos de ejercicio físico moderado y de bajo impacto a la semana. Puedes dividir este tiempo en 5 días a la semana para hacer 30 minutos cada día (ACOG, 2024).
Si es la primera vez que haces ejercicio, puedes comenzar con solo 5 minutos al día. Luego, aumentas progresivamente hasta llegar a 30 minutos diarios.
Por otro lado, si venías haciendo ejercicio antes del embarazo, puedes preguntar a tu médico para continuar al mismo nivel. Además, es muy recomendable que hagas ejercicio aeróbico o cardiovascular para poner en forma tu corazón y los grandes músculos.
Hay algunos ejercicios para embarazadas que son especialmente recomendados durante la semana 11 del embarazo. Entre ellos se encuentran los siguientes (Health University of Utah, 2023; Huizen, 2021):
No olvides complementar los ejercicios con meditación y mindfulness. Son prácticas que te ayudarán a aumentar la consciencia corporal y disminuir sensaciones como la ansiedad, el estrés y las fluctuaciones de ánimo (Ruiz, 2024).
Recuerda que estar embarazada no es sinónimo de estar enferma. Todo lo contrario. En la semana 11 del embarazo estás recuperando tu energía y debes aprovecharla con actividad física. Solo recuerda siempre preguntarle a tu médico qué actividades puedes o no realizar. Así garantizarás que tú y tu bebé siempre estén seguros.
La dermatosis del embarazo puede tratarse de problemas benignos de la piel.
Descubre cómo se transforman los pezones de una mujer embarazada en preparación para la lactancia.
La varicela en el embarazo puede traer múltiples problemas si no se trata a tiempo.